jueves, 27 de septiembre de 2012

Criterios generales de evaluación en la ESO

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La evaluación tomará como referencia el nivel de las competencias establecidas para la ESO.
Se valorarán las dimensiones siguientes:
  • El aprendizaje del conjunto de conocimientos básicos que figura en las programaciones didácticas de cada materia
  • La capacidad para aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas de la vida cotidiana y al análisis crítico de fenómenos complejos
  • El trabajo cotidiano en clase: cuadernos, ejercicios, pequeños trabajos individuales y de grupo
  • La actitud ante el estudio y el trabajo en general: constancia en el trabajo, iniciativa, interés, participación, puntualidad en el cumplimiento de obligaciones, regularidad en el estudio, limpieza y cuidado de los materiales presentados y del material escolar, asistencia a clase, puntualidad, etc.
  • El desarrollo personal como ser social : cooperación, trato respetuoso hacia los demás y hacia los materiales e instalaciones, civismo, respeto a las normas de convivencia y a los valores constitucionales, etc.,
INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN
Con carácter general los instrumentos de evaluación serán múltiples:

  1. Actividades programadas de evaluación sumativa:
      • Exámenes finales de trimestre o de curso
      • Pruebas de recuperación de materias suspendidas por trimestres o anuales.
  1. Actividades de evaluación continua con la observación como instrumento preponderante:
  • Ejercicios escritos y orales relativos a un conjunto limitado de contenidos tales como un tema, una parte de una unidad, una unidad didáctica…
  • Trabajos de elaboración individuales y colectivos
  • Preguntas y ejercicios de clase
  • Notas relativas al trabajo cotidiano de clase: cuadernos, ejercicios, pequeños trabajos…
  • Notas relativas al trabajo cotidiano de casa: tareas, actividades de estudio…
  • Notas relativas a la actitud hacia el trabajo del alumno: constancia en el trabajo, iniciativa, interés, participación, puntualidad en el cumplimiento de obligaciones, regularidad en el estudio, limpieza y cuidado de los materiales presentados y del material escolar, asistencia a clase, puntualidad, etc.
  • Notas relativas comportamiento social: cooperación, trato respetuoso hacia los demás y hacia los materiales e instalaciones, civismo, respeto a las normas de convivencia, etc.,
Con carácter general, la ponderación de los distintos instrumentos de evaluación no podrá establecer para las pruebas programadas de evaluación sumativa un peso relativo superior al 50% en la ESO.
La recuperación de trimestres con evaluación negativa se entenderá realizada cuando, en el marco de una evaluación continua, se supera una evaluación posterior o cuando se superan las pruebas de recuperación y/o las tareas de recuperación propuestas.
Para la recuperación de materias no superadas de cursos anteriores los Departamentos Didácticos harán públicos los planes de recuperación de las mismas. En los casos de materias de continuidad la recuperación se realizará conforme a lo establecido con carácter general en el Proyecto Educativo y en las de no continuidad, conforme a las pruebas y/o tareas que se programen al respecto en cada Departamento.
Modo de calcular la calificación final
Los Departamentos didácticos establecerán para cada materia el procedimiento para calcular la nota final atribuyendo un peso específico a cada uno de los instrumentos de evaluación propuestos. En la Web del centro y/o en los tablones de anuncios se expondrán los procedimientos descritos.
En ausencia de procedimientos propios se aplicará lo siguiente:
Pruebas sumativas (en caso de aplicarse si no se aplica ver 2º columna) 0-25%
Ejercicios escritos u orales 40-50%
Trabajos individuales y/o grupales, Preguntas y ejercicios de clase 15-25%
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