La
evaluación tomará como referencia el nivel de las competencias
establecidas para la ESO.
Se valorarán
las dimensiones siguientes:
- El aprendizaje del conjunto de conocimientos básicos que figura en las programaciones didácticas de cada materia
- La capacidad para aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas de la vida cotidiana y al análisis crítico de fenómenos complejos
- El trabajo cotidiano en clase: cuadernos, ejercicios, pequeños trabajos individuales y de grupo
- La actitud ante el estudio y el trabajo en general: constancia en el trabajo, iniciativa, interés, participación, puntualidad en el cumplimiento de obligaciones, regularidad en el estudio, limpieza y cuidado de los materiales presentados y del material escolar, asistencia a clase, puntualidad, etc.
INSTRUMENTOS
PARA LA EVALUACIÓN
Con
carácter general los instrumentos de evaluación serán múltiples:
- Actividades programadas de evaluación sumativa:
- Exámenes finales de trimestre o de curso
- Pruebas de recuperación de materias suspendidas por trimestres o anuales.
- Actividades de evaluación continua con la observación como instrumento preponderante:
- Ejercicios escritos y orales relativos a un conjunto limitado de contenidos tales como un tema, una parte de una unidad, una unidad didáctica…
- Trabajos de elaboración individuales y colectivos
- Preguntas y ejercicios de clase
- Notas relativas al trabajo cotidiano de clase: cuadernos, ejercicios, pequeños trabajos…
- Notas relativas al trabajo cotidiano de casa: tareas, actividades de estudio…
- Notas relativas a la actitud hacia el trabajo del alumno: constancia en el trabajo, iniciativa, interés, participación, puntualidad en el cumplimiento de obligaciones, regularidad en el estudio, limpieza y cuidado de los materiales presentados y del material escolar, asistencia a clase, puntualidad, etc.
- Notas relativas comportamiento social: cooperación, trato respetuoso hacia los demás y hacia los materiales e instalaciones, civismo, respeto a las normas de convivencia, etc.,
Con
carácter general, la ponderación de los distintos instrumentos de
evaluación no podrá establecer para las pruebas programadas de
evaluación sumativa un peso relativo superior al 50% en la ESO.
La
recuperación de trimestres con evaluación negativa se entenderá
realizada cuando, en el marco de una evaluación continua, se supera
una evaluación posterior o cuando se superan las pruebas de
recuperación y/o las tareas de recuperación propuestas.
Para
la recuperación de materias no superadas de cursos anteriores los
Departamentos Didácticos harán públicos los planes de recuperación
de las mismas. En los casos de materias de continuidad la
recuperación se realizará conforme a lo establecido con carácter
general en el Proyecto Educativo y en las de no continuidad, conforme
a las pruebas y/o tareas que se programen al respecto en cada
Departamento.
Modo
de calcular la calificación final
Los
Departamentos didácticos establecerán para cada materia el
procedimiento para calcular la nota final atribuyendo un peso
específico a cada uno de los instrumentos de evaluación propuestos.
En la Web del centro y/o en los tablones de anuncios se expondrán
los procedimientos descritos.
En
ausencia de procedimientos propios se aplicará lo siguiente:
Pruebas
sumativas (en caso de aplicarse si no se aplica ver 2º columna)
0-25%
Ejercicios
escritos u orales 40-50%
Trabajos
individuales y/o grupales, Preguntas y ejercicios de clase 15-25%
T
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